miércoles, febrero 10, 2010

Creando cielo


Pepe Gómez. Las Hiadas en Tauro. Canon 350 D. Observatorio de Santa Bárbara (Sevilla, centro)


Pedro Morales, Marte en el Pesebre. Cámara Olympus 510. Observatorio de Camas (Sevilla)


Crear cielo.
Eso es lo único que nos queda a los que a trancas y barrancas intentamos ver y retaratar nuestro recuerdo.
Cuando cada noche, bien desde nuestra terraza o desde nuestro balcón ciudadano, echamos la vista arriba y en vez de encontrar aquella maravilla de cielo de nuestra niñez encontramos una especie de amalgama de polvo, luz y polución, con esa neblina que sale de las calefacciones en invierno, o esa "calima postiza" que generan los aires acondicionados en verano, en vez de caersenos los palos del sombrajo, como vulgarmente se dice, nos disponemos a usar de toda nuestra artilleria, pesada o debil, para que en los chips electrónicos de nuestras cámaras, queden apresados los fotones que desde mas cerca o mas lejos, algunos son de antes de la creación de nuestro planeta, libran batalla cada dia con la luz inveterada que desperdiciamos en el mismo.
Y parece como si fuera mágia: Un tiempo de exposición, un retoque de informática, unos kilos de paciencia, algo de tranquilidad y un buen espolvoreado de entusiasmo. . . y voilá: Nuestro cielo de antaño nos visita de nuevo.
!Ah! Y encima tenemos entretenimiento asegurado.
No, si despues de todo tendremos que dar gracias a quienes mantienen la polución lumínica.
En fín, como dice el adagio: Mas "alante" hay mas, y eso estamos.

7 Comments:

At 10:25 a. m., Blogger Leonor Ana Hernández said...

Y qué razón llevas amigo Pepe...
esperamos que la lucha contra la CL haga algo por solucionarlo, al menos si no es para nuestro disfrute.. por lo menos para las futuras generaciones que sepan que el cielo sigue alli arriba.. cuajado de soles y nebulosas....

 
At 10:45 a. m., Blogger Paco Falcon said...

Amigo: Antes de anoche, monté mis prismas en el patio de casa para que mi esposa pudiera observar la nebulosa de Orion, Cosa Facil solo en principio, desistí, los potentes focos de las 4 torres del campo de futbol, mas el alumbrado de las pistas de Paddel y tenis me aburrieron y estuve a punto de recoger sin conseguir más que vislumbrar a ese hermoso objeto, pero pensandolo mejor y acordandome de ti y de tu particular "GUERRA DE LAS GALAXIAS" contra la c.l., decidí esperar y cuando se fueron aquello fué inenarrable, preciosa, consegui ver la nebulosa brillante y casi eterna en el campo de los prismaticos, así que a partir de que mejore el tiempo y el trabajo me lo permita, cada noche espero librar una batalla contra esa luz que se despilfarra y que molesta.

Con tu lucha, me transportas a cada momento a mis recuerdos y me haces recapacitar.

Por favor, continua siempre así, dandonos animos a los demas para que continuemos en la brecha.

Un abrazo..........................Paco

 
At 11:11 a. m., Blogger Pepe Gómez said...

Gracias Leonor.Gracias Paco.Es importante que las palabras que habeis dejado en mi blog sean como la levadura y la sal para nuestra afición.
Es la única manera de luchar, DE VERDAD, contra todos los elementos que ponen en peligro la herencia de los que nos precedan. Si Dios lo quiere.

Un abrazo, Pepe Gómez

 
At 11:58 a. m., Blogger Moebius said...

¿de verdad que no hay nada que podamos hacer? ... no me lo creo. La CL es de las más fáciles de revertir, con la conciencia suficiente.

Es lamentable que tengamos que huir de la ciudad para disfrutar de un cielo más transparente.

Quizás no sea facil, pero seguir intentando crear conciencia de la perdida del patrimonio que supone CI, debe ser un caballo de batalla que no podemos dejar nunca dentro de las posibilidades de cada uno de nosotros.

Ánimo y no desesperemos. Entre todos podemos hacer un trabajo muy valioso en ese sentido,... bueno tu ya lo llevas haciendo desde hace tiempo :-).

Gracias.

 
At 9:24 p. m., Blogger Roberto said...

Hola Pepe!
Conozco tu blog desde hace tiempo. Me alegro que hayas vuelto a escribir con cierta asiduidad, y más si es en esta interminable guerra contra el despilfarro energético. Siempre es un placer leerte.

Un saludo
Rober

 
At 10:41 p. m., Blogger Pepe Gómez said...

Gracias Roberto.
Seguiremos en la brecha.

Un abrazo: Pepe Gómez

 
At 1:34 a. m., Blogger Juan said...

Realmente impresionante el color oscuro del cielo. Un gran trabajo, sin duda. Por aquí en Valencia la cosa no es que es´te mucho mejor como ya sabemos todos. Pero se va intentando.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home